Jornada: Oportunidades, tendencias y soluciones en Formación Deportiva.

El pasado jueves 19 de noviembre, tuvo lugar en el Palacio Pignatelli de Zaragoza, la jornada denominada «Oportunidades, tendencias y soluciones en Formación Deportiva«, organizada por la Asociación nacional de Formación y Enseñanzas Deportivas (ANFED), con la colaboración del CSD, el Departamento de Educación y Cultura, y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Argón, la Asociación del Deporte Español, en Consejo COLEF, y la Asociación Aragonesa de Derecho deportivo (ASADED).

Con gran éxito de asistencia, Zaragoza volvió a ser un importante punto de encuentro de profesionales de distintos ámbitos (Federaciones, Administraciones, deportistas, formadores, etc.), todos ellos ellos relacionados con la formación deportiva, y de prácticamente la totalidad del territorio nacional.

A través de tres magníficas ponencias, se nos expuso el estado normativo actual de las distintas formaciones deportivas, en sus marcos tanto tanto estatal, como autonómico.

Jornada Informativa en Formación deportiva

Manuel Hernández Hernández, Presidente de ANFED, fue el encargado de introducirnos en el estado actual de la formación deportiva en España. Además realizó la puesta de largo de la Asociación Nacional de Formación y Enseñanzas Deportivas (ANFED), de la que es motor y Presidente. Asociación llamada, sin duda, a ser un referente en dicha materia y a la que desde aquí le deseamos una larga y fructífera andadura.

Manuel, cedió el testigo a José Ignacio Melendro, Jefe del Servicio de Coordinación de Enseñanzas Deportivas del Consejo Superior de Deportes, quien expuso de forma clara y concisa, cual es el actual modelo español de formación deportiva, con alguna que otra referencia al régimen de algunos otros estados de nuestro entorno.

Por último, Javier Rodríguez Ten, Presidente de la Asociación Aragonesa de Derecho Deportivo, fue el encargado de sembrar, en el numeroso y atento auditorio, la dudas que ofrece el futuro en ésta materia, sobre todo a la luz del Informe emitido el pasado mes de junio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que se recomienda, en relación con las condiciones de acceso y ejercicio de la profesión de entrenador de fútbol, una reforma en profundidad de la normativa de las profesiones deportivas, desde la óptica de los principios de libre acceso y ejercicio de las mismas, atendiendo a la libertad de empresa reconocida constitucionalmente. Corriente diametralmente opuesta al estado actual de la cuestión, y más acorde con la normativa europea.

Aunque el informe, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el órgano que lo emite, toma en cuenta la perspectiva de la normativa de la competencia, parece que sus conclusiones, en ésta sede, chocan frontalmente con la normativa española reguladora de titulaciones deportivas. Veremos que nos depara el futuro.

Mi enhorabuena, tanto a los organizadores como a los ponentes, por una magnífica jornada de formación.

Javier Pérez Villa.