CRÓNICA DE LA JORNADA SOBRE LOS DERECHOS DE IMAGEN EN EL DEPORTE PROFESIONAL, ORGANIZADA POR GARRIGUES, Y LA FUNDACIÓN DEL FÚTBOL PROFESIONAL.

El pasado lunes tuvo lugar en la sede de Garrigues en Madrid, un jornada donde se sometió a examen, la situación actual de los derechos de imagen  en el deporte profesional de nuestro país.

Como todos los actos que organizan Garrigues y la Fundación, fueron nueve horas intensas, de derecho deportivo, exposiciones, debate, diversos puntos de vista, marketing comercial, etc.

Antonio Garrigues Walker, Presidente de Garrigues, Miguel Cardenal Carro, Presidente del CSD, y Secretario de Estado para el Deporte, y Javier Tebas Medrano, Presidente de la Liga Nacional del Fútbol Profesional, fueron los encargados de abrir el acto, dando cada uno su opinión personal sobre el estado actual de la cuestión que nos iba a ocupar el día.

El testigo, fue recogido por Juan Manuel Fernández López, abogado y Expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, quién departió a cerca de la posibilidad de explotación de la imagen, en su doble vertiente, como derecho fundamental, y como derecho económico de contenido patrimonial, así como sobre sus forma de protección.

Finalizada la ponencia, José Manuel Mateo, Socio de Garrigues, moderó un enriquecedor debate, entre tres partes fundamentales dentro del deporte profesional, cuales son las Ligas profesionales, representadas por  Javier Tebas Medrano, los jugadores profesionales, cuya voz fue José Luis Llorente, Presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, y los Clubes, representados por Antonio José Sánchez Pino, Consejero del Real Betis Balompié, y catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Cada uno, defendiendo los intereses de sus patrocinados, pero sabedores de que están obligados a entenderse, expusieron su punto de vista sobre la práctica actual, en relación a la cesión de los derechos de imagen por los jugadores a las ligas y clubes.

www.lfp.es
www.lfp.es

Tras un breve cocktail, Félix Plaza, se enfrentó con éxito, a la difícil tarea de departir sobre tributación, a las tres de la tarde. Mediante ejemplos prácticos se debatió sobre las distintas opciones que se pueden articular para la optimización fiscal, en materia de percepciones derivadas de los derechos de imagen, así como sobre los criterios que, al respecto sostiene la AEAT.

Con la llegada de las 16:30, les tocó el turno a Amalio Moratalla, socio de Llorente y cuenca, Rubén Ribera, en nombre de la compañía Coca Cola, quienes conducidos por la socia de Garrigues, Carolina Pina, nos dieron su visión técnica sobre los procesos de creación, y consolidación, de una imagen comercial, destacando como pieza clave en su construcción, algo que trasciende  a los logros puramente deportivos, los valores que posea, y proyecte el deportista. Valores que, según mi opinión, y salvo honrosas excepciones, no se prodigan demasiado en el deporte profesional, dados los intereses económicos que lo rodean, pero que afloran abundantemente en el deporte “no profesional”, jalonado de ejemplos de jóvenes deportistas, que con único patrocinio del “más rápido, más alto, más fuerte”, son auténticos ejemplos de superación, inmejorables modelos para los tiempos que nos toca vivir.

Tras este breve paréntesis, volvimos, de la mano de Alberto Palomar, al mundo del derecho, y así Miguel garcía Caba, asesor jurídico de la Liga de Fútbol Profesional, condujo la última ponencia, que versó sobre la defensa de la imagen. Ignacio Colomer, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide, Santiago Nebot, Director de la asesoría Jurídica de AFE, y Antxo Tato, Catedrático de Derecho Mercantil, y Secretario Técnico de Autocontrol, nos expusieron las ventajas e inconvenientes, de las diferentes vías, judiciales y extrajudiciales, mediante las cuales podemos obtener la protección de la imagen.

El acto fue clausurado, por Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, quien felicitó a la Fundación, a Garriges, y a los asistentes, por la organización de la jornada, y por su continuado esfuerzo en la organización de este tipo de actos, entorno al derecho deportivo, que sin duda contribuyen a mejorar la salud del deporte en nuestro país. Mi enhorabuena, también para él, por el trabajo que lleva ya tiempo realizando.

Javier Pérez Villa.