¿Podría terminar la Liga China con el FFP en Europa?

¿Podría terminar la Liga China con el FFP en Europa?

La Liga China ha entrado pisando con fuerza durante la pasada campaña de fichajes de invierno, superando a la Premier League. Este nuevo mercado, que algunos ven como beneficioso a la hora de vender jugadores, otros lo ven como una amenaza, ya que posee la capacidad suficiente para hacerse con jugadores deseados en las ligas europeas, como ha sido el caso del Liverpool con Alex Teixeira.

En este interesante artículo publicado por el periodista David Owen, éste se cuestiona si esta nueva «hegemonía» del mercado chino podría poner al Fair Play Financiero Europeo bajo más presión.

Haciendo una comparación de los ingresos por derechos de emisión para los próximos años entre la Liga China y la Premier League, Owen afirma que, pese a haber entrado pisando fuerte durante esta última edición del mercado de fichajes de invierno,  la primera está muy lejos de llegar a igualar a corto plazo a la Liga Inglesa.

En cuanto a qué podría llegar a ocurrir cuando se abra la próxima ventana de fichajes en el mes de junio, Owen opina que los grandes clubes europeos podrían ver sus ofertas superadas por los clubes chinos, cosa que desde Europa podrían llegar considerar injusta, ya que la Liga China no se encuentra regulada por el Fair Play Financiero, como ocurre en Europa. Esta situación podría desembocar en un aumento en los precios de los fichajes del próximo verano, aunque duda de que, en caso de que se batiese un nuevo record en el pago de un fichaje, fuese por parte de un club chino.

Javier Pérez Villa