Penas más duras contra el fraude deportivo

Reformar la legislación referente al fraude deportivo a fin de endurecer las penas que actualmente se imponen por la comisión de fraude dentro del mundo del deporte. Esta es la propuesta que anunció la Liga de Fútbol Profesional durante el último ciclo de Encuentros LFP de Derecho del Deporte, que realiza periódicamente  y que se celebró el pasado mes de julio en Madrid.

derecho deportivo

Desde el departamento de integridad de la LFP, su director Manuel Quintanar comentó que en España las penas por fraude deportivo no se consideran un delito grave, y lo que se pretende por tanto con esta reforma de la legislación es cambiar la actual situación. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional afirmó además que el objetivo final de este endurecimiento de las penas es proteger todos aquellos factores y elementos que intervienen en un evento deportivo.

Durante el encuentro también se trataron otros temas, entre los que hay que destacar el amaño de competiciones deportivas. Y es que los datos que se manejan en la actualidad son estimaciones aproximadas de las cantidades que en realidad se mueven en el mundo del deporte, ya que solamente el fútbol supone el 2% del PIB mundial.

Los intereses en la manipulación de partidos benefician de manera considerable a todos aquellos que están involucrados en ello. A esto se le añade la falta de recursos que tienen las autoridades de algunos países para perseguir estos hechos, así como la ausencia de una regulación internacional que permita controlar estas conductas delictivas de manera global, por lo que favorece la aparición de una economía sumergida que ha relacionado de forma inevitable el mundo del deporte con el del crimen organizado. Por este motivo, la LFP ve necesario el endurecimiento de la legislación en materia de fraude deportivo.

Sonia Sánchez Aramburo