Messi y Mascherano bajo el punto de mira de la Fiscalía

No parecen correr buenos tiempos para dos de los iconos del F.C. Barcelona. Según publicaba el portal Iusport, ambos jugadores están siendo investigados por la Fiscalía por un presunto fraude fiscal.slide01

Lionel Messi y su entorno estarían siendo investigados por presunto blanqueo de capitales por parte del Juzgado de Instruccion 51 de Madrid, en el caso de los partidos benéficos disputados por el jugador entre los años 2012 y 2013 que ya investigó en Barcelona.

En 2013, una operación realizada contra una red criminal, que organizaba eventos musicales y deportivos a través de los cuales presuntamente se blanqueaba dinero procedente del narcotráfico. La investigación llevó hasta el futbolista, ya que esta organización era la encargada de celebrar los partidos benéficos en los que participaba Messi.

Por otra parte, la Fiscalía ha presentado una querella contra Javier Mascherano, por dos delitos contra la Hacienda pública al no haber declarado los ingresos recaudados en 2011 y 2012 por la explotación de sus derechos de imagen. El jugador no declaró las rentas que obtuvo de la marca de ropa deportiva que representa a través de una sociedad que tiene su sede social en Estados Unidos, y simuló la cesión de los derechos de imagen a una sociedad domiciliada en Madeira. Un sistema  similar al que utilizó Messi, quien también está imputado en otro caso de evasión de impuestos.

Mascherano devolvió los 1,5 millones de euros que adeudaba a la Agencia Tributaria, por lo que en caso de que fuese finalmente condenado, podría acogerse a una rebaja en la pena impuesta.

Javier Pérez Villa