La detención de varios directivos no altera las elecciones en FIFA

Tras el revuelo mundial que se ha formado con la noticia de la detención de varios directivos de FIFA en Suiza a solo dos días de las elecciones para designar hoy nuevo presidente, parece ser que estas no se van a ver afectadas, aunque sí que podrían afectar negativamente a uno de los candidatos.

Fuentes de la BBC, publicaban el miércoles un reportaje en el que contaban como se había desarrollado esta operación, que se saldaba con la detención de varios altos cargos de la organización, entre los que se encontraban su vice-presidente Jeffrey Webb.

Dos son las investigaciones que se están llevando a cabodentro de esta compleja trama de corrupción, en la que la Fiscalía de Estados Unidos ha presentado cargos de pertenencia a crimen organizado, blanqueo de capitales y fraude electrónico, que podría haber estado operando durante los últimos 24 años. Ahora los acusados se enfrentan a órdenes de extradición para poder ser procesados por la justicia Norteamericana.

La segunda investigación, que está siendo dirigida por las autoridades suizas, está relacionada con la elección de Rusia y Qatar como sedes para los dos próximos mundiales de fútbol. Estas incautaron los datos electrónicos de FIFA como parte de una investigación por blanqueo de capitales y fraude. Ahora la policía suiza se centra en interrogar a diez miembros del comité ejecutivo que participaron en el proceso de votación en 2010.

Ante los hechos acontecidos, que no han hecho sino asestar otro golpe más a una organización bastante tocada durante los últimos años por varios escándalos, el director de comunicación de FIFA se ha pronunciado al respecto afirmando que aunque la situación no es fácil ahora mismo, es un signo positivo, que indica que están en el buen camino hacia la regeneración.

Por otra parte, las reacciones de otros organismos no se han hecho esperar, y todos muestran su sorpresa y preocupación por cómo hechos como éste afectan de una manera muy negativa al deporte. Algunos se cuestionan si tras el escándalo deberían celebrarse las elecciones tal como estaba previsto o aplazarlas, pero todos coinciden en que esto habrá de servir para que se produzca un cambio que apueste por la transparencia dentro del mundo del fútbol.

Javier Pérez Villa