Aprobada la firma del Convenio contra la manipulación de competiciones deportivas

sports fraudSale adelante la firma del Convenio de Consejo de Europa para luchar contra la manipulación de resultados en competiciones deportivas, tras ser autorizada en Consejo de Ministros la pasada semana. Su objetivo no es otro que prevenir, identificar casos y sancionar los amaños, tanto a nivel nacional como internacional, para prevenir la integridad del deporte.

Este convenio recoge que en el ejercicio de lucha contra la manipulación de competiciones deportivas, deberán respetarse una serie de derechos fundamentales, de legalidad, proporcionalidad y protección de la vida y datos personales. Una vez más, el Consejo de Europa recalca la importancia que tiene el papel de las organizaciones deportivas a la hora de notificar y sancionar todos aquellos casos que den lugar a delitos de fraude deportivo.

El Consejo pretende, con la colaboración de los países firmantes, seguir creando un marco jurídico común para todos los países miembros en la lucha contra el fraude deportivo. Para ello, durante los últimos años ha establecido una serie de recomendaciones en materia legislativa para sus miembros.

Todos los Estados deberán adaptar su legislación para poder introducir sistemas de detección temprana ante casos de amaño; quedará prohibido realizar apuestas legales en aquellas competiciones que sean vulnerables a la corrupción, especialmente las que tienen poca repercusión  mediática y se realizarán campañas de sensibilización.

Javier Pérez Villa



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *