BLOCKCHAIN EN ZARAGOZA

El pasado viernes 26 de octubre tuvo lugar en Hub Zaragoza, y de la mano de bitcoiner, un evento relacionado con la tecnología blockchain.

Con acierto, los organizadores, trataron de alejarse del formato de moda imperante en la actualidad, por lo que a eventos de esta temática se refiere, que no es otro que explicar el concepto de la cadena de bloques, y de como va a cambiar el mundo, tal y como lo conocemos.

Así, el evento giró entorno a tres ejemplos concretos en los que ya se está utilizando esta tecnología. Aplicaciones en el denominado tercer sector (las ONG), en el mundo del arte, y en el de las criptomonedas.

Íñigo Molero, presentó en Zaragoza, ETHICHUB, con su proyecto de inclusión financiera que quiere permitir que agricultores de latinoamérica (inicialmente Méjico, pero a la iniciativa se añadirán más países iberoamericanos), tengan un mejor acceso a la financiación para el desarrollo de sus proyectos. Todo ello a través de una plataforma P2P, que conecta, mediante tecnología blockchain a prestamistas y prestatarios. Si quieres saber más sobre el proyecto pincha aquí.

La segunda aplicación práctica de Blockchain, aprovechando la inmejorable excusa de que en el Hub, pudimos disfrutar de una magnífica exposición del fotógrafo Marcos Domingo, Gustavo Segovia nos puso al día sobre cómo esta tecnología está revolucionando el mercado del arte.

Por último, y como no podía faltar, le llegó el turno a las criptomonedas, basadas en tecnología blockchain. Manuel Polo, nos presentó su proyecto wuabit. Siviéndose de Whatsapp, AI, y chatbots, pretende hacer más sencillo al usuario, el no demasiado accesible a día de hoy, mundo de las criptomonedas.

En resumen, pese a que en su estado actual, la tecnología blockchain, por sí sola, no es el remedio a todos nuestros males, y en esto coincido con muchos de los expertos que ven en ella, algo de hype, sin embargo, su desarrollo y utilización junto con otras, si puede servir de base a que muchos de los conceptos que hoy conocemos, cambien de forma radical en un futuro no demasiado lejano.

Ánimo a los organizadores, Félix, Paula, y a todo el Hub Zaragoza, por su iniciativa, y que cumplan muchas más.

Javier Pérez Villa.

 

Fotografía de Hub Zaragoza.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *