¿DESAPARECERÁN LOS AGENTES DE JUGADORES DE FÚTBOL?

¿Qué futuro les espera a los mal denominados “agentes FIFA”?. Es la pregunta que se hacen la mayor parte de los protagonistas de este controvertido sector, parte importante del mundo del fútbol.

Y digo controvertido, porque lamentablemente, la imagen que se tiene, desde fuera, del agente del jugador, es la de un personaje con más sombras que luces. Y califico de lamentablemente, porque quien conoce este mundo por dentro, sabe que no es oro todo lo que reluce. Sabe del esfuerzo que conlleva, esta profesión. De la cantidad de servicios, que el agente, presta para su cliente, el futbolista, servicios que casi nunca se limitan a la búsqueda de un contrato de trabajo con un club, sino que van mucho más allá, siendo un asistente indispensable en la vida diaria del jugador.

La figura del agente, se encuentra actualmente en revisión. Los desmanes, que los ha habido, y de todos los tipos y colores, han acabado por dañar, seriamente la figura en los últimos años. Esta revisión, animada por la preocupación que existe incluso en el seno de Unión Europea (con resolución del Parlamento incluida), está siendo acometida, por la FIFA, quien está elaborando un nuevo reglamento, que sustituya al de 2.008, vigente en la actualidad.

AGENTES DE JUGADORES
AGENTES DE JUGADORES

¿Hacia donde va la FIFA?. ¿Hacia la desregulación de la figura de agente?, como avanza la voz autorizada de Javier Rodrígez Ten. En el proyecto sobre el que se trabaja, desaparece la propia denominación “agente”, que es sustituida por la de “intermediario”. Se trata de liberalizar el sector. Parece también que desaparece la actual licencia, otorgada hoy en día, previo examen y pago de tasas, por las confederaciones nacionales, que se sustituye por un sistema de registro. Desaparece también la limitación temporal de dos años, para los contratos de representación entre intermediario y jugador.

Sobre la remuneración de los hoy agentes, futuros intermediarios, la FIFA se limita a establecer una serie de recomendaciones. El 3% del salario bruto del jugador, si los servicios se prestan a éste. Por el contrario si el servicio se presta para el club, el agente percibirá, la menor de las siguientes cantidades: el mismo 3% del salario bruto del jugador,  o 2.000.000 US$.

En resumen, de lo poco que se conoce del proyecto, parece que se acercan aires de liberación, para esta actividad, que sinceramente no se si acabarán con los problemas del sector.

Javier Pérez Villa.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *