El fútbol se alía contra el fraude deportivo

FIFPro Division Europe ha venido trabajando durante los dos últimos años en colaboración con varios sindicatos de jugadores, UEFA y la Universidad Birkbeck de Londres, dando como resultado de dicha colaboración un Código de Conducta que sienta unas bases dentro del derecho deportivo en la lucha contra el fraude en lo referente a manipulación de eventos.

Fruto de esta colaboración ha surgido el programa informativo «Don’t Fix It», que proporciona información experta y detallada y advierte de los peligros en todo lo que se refiere al fraude en eventos deportivos. Este programa está dirigido a jugadores profesionales, árbitros o autoridades deportivas, entre otros.

protect_our_game

Otro de los resultados que ha dado este proyecto ha sido la elaboración de un Código de Conducta dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el mundo del fútbol profesional, en el que se recogen las normas sobre cómo proceder en casos de amaño de partidos, salvaguardando así el derecho a la integridad del fútbol profesional.  UEFA, EPFL, ECA y FIFPro Division Europe han aunado esfuerzos formando un grupo de trabajo de integridad que ha sido denominado «Protect Our Game!».

El portavoz de FIFPro, Tony Higgins habló hace unos días sobre el compromiso que mantiene la organización para luchar contra actos fraudulentos dentro del mundo del deporte, un fenómeno que perjudica y acaba en muchos casos con la carrera deportiva de cientos de personas cada año.  Según Higgins, una importante y necesaria solución para erradicar el amaño de partidos es juzgar el estos actos como pena criminal.

Un paso importante que ha dado el Consejo Europeo en la lucha contra el fraude deportivo ha sido la firma de una nueva convención sobre amaño de partidos, ya que los estados que han firmado esta convención han comenzado a castigar de manera notable estos actos bajo pena criminal.

La noticia original puede leerse aquí.