¿EL FIN DE LOS BENEFICIOS FISCALES DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES EXTRANJEROS EN ESPAÑA?

Efectivamente, el Gobierno de España, da una nueva vuelta de tuerca, al régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español. ¿Ha llegado el fin de beneficios fiscales para los deportistas profesionales extranjeros en España?

Como cada año por estas fechas, se preparan nuevas reformas en los distintos impuestos, para el ejercicio de 2.015, éste año fundamentalmente por partida triple, pues se modifican, entre otros, los impuestos sobre Sociedades, el IVA, y el IRPF/IRNR, mediante tres proyectos de ley, cuya tramitación parlamentaria ya ha comenzado.

En el presente post, haré referencia únicamente a una de las medidas que se pretenden implantar, y en concreto a la nueva reforma, que se realiza al régimen especial de impatriados, es decir, el de aquellos trabajadores extranjeros que vienen a prestar servicios a nuestro país.

El régimen especial, cuyo origen fue el atraer talento a España, permitiendo que un trabajador altamente cualificado, desplazado a España para trabajar, tributase mucho menos que en su país de origen (un 24%), y desde luego mucho menos que un trabajador español de su misma cualificación, pese a no haber logrado su objetivo inicial, si ha permitido desde 2.005, que numerosos deportistas de élite, fundamentalmente futbolistas, atraídos por las ventajas fiscales, recalasen en nuestro país. Uno de ellos, el futbolista inglés David Beckham, incluso renombró a la ley, más conocida a partir de su fichaje por el Real Madrid, F.C., como “Ley Beckham”.

Obligations Thinker Thought Clouds Fiscal Financial Legal Duties

El citado régimen que ha sufrido importantes reformas desde entonces. La principal, el límite establecido de 600.000 euros para poder acogerse al citado régimen espacial, que ahora desaparece, tributando el trabajador hasta los 600.000 euros a un tipo de un 24%, y por la cuantidad que rebase dicha cuantía, el 45%.

Sin embargo la gran novedad, es que para el 2.015, el régimen no será aplicable a los deportistas profesionales, entendiendo como tales aquellos a los que les resulta de aplicación, el Real Decreto 1006/1985.  La norma parece querer corregir, la desigualdad que se producía hasta la fecha, ya que entre dos deportistas/trabajadores, con el mismo salario la factura fiscal podría ser de un 24% para uno, y superior al 45% para el otro.

¿Servirá dicha modificación para atraer otro tipo de talento?. Entiendo que la medida deberá ir acompañada de otras, y no necesariamente de tipo fiscal, si se quiere tener éxito ahora, donde no se tuvo antes.

¿Disminuirá el número de deportistas profesionales extranjeros que vengan a España?. Posiblemente si, o cuando menos, habrá que replantearse el asunto de los topes salariales en el deporte profesional. Alerta, pues para los Clubes españoles, y para los deportistas profesionales extranjeros.

Javier Pérez Villa.