IMPAGO DE COMISIONES AL AGENTE. CONSEJOS PARA HACER MÁS FÁCIL EL COBRO. PARTE II.

La semana pasada, publicamos un breve post en el que compartíamos con vosotros algunos consejos para hacer más fácil el cobro por parte del agente de las comisiones impagadas por el deportista, en un contrato de representación.

Aquí tenéis la segunda parte del citado post, con el resto de consejos que queremos compartir con vosotros.


5º) Presencia en los contratos, en los que se haya mediado para el representado.

Aunque obvio también, no es infrecuente, que pese a haber realizado sus funciones para el deportista, en el momento en que llega la cristalización de ese trabajo, es decir la firma del contrato laboral del deportista con el club, el de patrocinio con la marca, etc, e incluso estando personalmente en el acto de dichas firmas, finalmente el agente no aparece acompañando a su representado en la redacción de los mismos.
6º) Prever los incumplimientos.

También es absolutamente recomendable, pactar cuales serán los efectos de los futuros incumplimientos por las partes de sus obligaciones (incumplimiento de sus obligaciones por el agente, o por el deportista, impago, exclusividad, etc.), . Debe ser esta parte, sin duda una de las más cuidadas en este tipo de contratos. Es la denominada cláusula penal.

No hay que tener miedo a hablar de incumplimientos desde del principio, para eso, entre otras cosas, se formalizan los contratos.
7º) Medios alternativos de resolución de conflictos.

Pese a no ser aún, demasiado utilizados, existen métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, que presentan ventajas sobre los tradicionales, siendo más especializados, pues están más familiarizados con las particularidades del derecho deportivo, y rápidos, que el recurso a los Juzgados y Tribunales ordinarios, pudiéndose pactar en dichos contratos, el sometimiento de los conflictos entre las partes a la mediación o el arbitraje.

 

Si no has leido la primera parte pincha aquí.
Javier Pérez Villa.