La BBC destapa un posible caso de tráfico de menores entre África y Asia

Un reciente reportaje de la BBC ha revelado la más que preocupante situación en la que se encuentran miles de jóvenes procedentes de África, muchos de los cuales apenas cuentan con 14 años, que salen cada año del continente con la promesa de labrarse un futuro dentro del fútbol internacional.

La cadena británica revelaba que varios jóvenes fueron trasladados de forma ilegal desde Liberia hasta Laos, para participar en una supuesta academia de fútbol de un club de reciente formación.

Una vez allí, los jóvenes se encuentran con una realidad bien distinta a la que se esperaban. Algunos de ellos declaraban que habían sido forzados a firmar un contrato de 6 años, y las condiciones de salario y alojamiento que supuestamente aparecían en el acuerdo no se habían realizado. Según manifestaban, dormían en el suelo del estadio, sin recibir pago alguno.

Algunos de los jugadores, a través de la mediación de FIFA y FIFPro, pudieron regresar a su país, pero otros decidieron quedarse, pese a las condiciones en las que se encuentran, con la esperanza de poder llegar algún día a formar parte del fútbol profesional.

Por desgracia, y pese a los esfuerzos de FIFA para regular y poner fin a situaciones como esta, miles de jóvenes son sacados de manera ilegal (en muchos casos) de sus países de origen. Éste, no es sino uno más de los se pueden estar dando actualmente en el mundo del fútbol.

Javier Pérez Villa