¿Qué son las stablecoins?

¿Qué son las stablecoins?

Photo by CoinWire Japan on Unsplash

Las stablecoins son un tipo de criptomoneda, por lo que, en primer lugar, vamos a conocer qué son éstas últimas. 

Las criptomonedas son activos digitales (también denominados tokens), que cumplen, en la parte digital del mundo, la misma función de las monedas (euro dólar, libra, etc.) que utilizamos en nuestra vida cotidiana, pues, generalmente, son utilizadas como medio de intercambio. 

El primer caso de uso de la tecnología blockchain fue bitcoin, que es, sin lugar a dudas, la criptomoneda más famosa. Tras su aparición en 2.008, se han creado muchas más, se cuentas por miles, el ether, el tether, BNB, XRP, USD Coin, dogecoin, solana, por nombrar algunas de las principales. 

El principal inconveniente que se achaca a las criptomonedas, desde su aparición, es su volatilidad. Frente a las monedas de curso legal, que, en principio,  suelen caracterizarse por mantener estable su valor, las criptomonedas estás sujetas a fuertes variaciones del mismo, al alza, o a la baja, en espacios muy cortos de tiempo, incluso en el mismo día. 

Como solución al problema de su volatilidad, nacen las stablecoins, que son un híbrido, en el que se intenta aunar, de lo mejor de las dos realidades, la física y la virtual. Así, tienen la estabilidad del dinero físico, y la operatividad de la realidad digital. 

¿Cómo se consigue esa hibridación? Referenciando el activo digital, a una moneda física, como el euro, o el dólar, o a otro activo físico. Vinculando el valor del activo digital, al valor de la moneda. Normalmente el valor de la stablecoin, es el de la moneda, es decir un theter USDT, tiene el valor de 1 dólar. 

Entonces, ¿qué sentido tiene crear una criptomoneda que tiene el mismo valor que una moneda?. La respuesta es sencilla. Con la criptomoneda, tenemos un medio de cambio,  y por lo tanto de pago, en la parte digital de nuestra realidad, que es mucho más operativo, rápido y seguro,  que la utilización de la moneda clásica.   

Las stablecoins más relevantes son Tether (USDT), USD Coin (USDC), o binance USD (BUSD).

Javier Perez Villa.