¿Son sinónimos los términos, tecnología de registro distribuido (DLT), y blockchain?

¿Son sinónimos los términos, tecnología de registro distribuido (DLT), y blockchain?

¿Son sinónimos los términos tecnología de registro distribuido o DLT, (Ditributed Ledger Technology en terminología anglosajona), y blockchain?

En gran parte de la literatura sobre la materia, tanto anglosajona, como en español, encontraréis los dos dos términos usados indistintamente, sin embargo, aunque comparten mucho, no son lo mismo. 

Para poder diferenciarlos, nada mejor que un ejemplo. Si la tecnología de registro distribuido, fuera el atletismo, el blockchain sería los 100 metros lisos. Es decir el blockchain, es un tipo de tecnología de registro distribuido. La prueba de los 100 metros lisos, es atletismo, pero el atletismo, no es sólo, dicha carrera. 

Así, la tecnología del registro distribuido, es una de las dos formas predominantes de organización en sistemas de software, que permite mantener y sincronizar información, registros, o bases de datos, en múltiples nodos de una red de ordenadores descentralizada. Ejemplos de tecnologías de registro distribuido, son, entre otros, Tangle, Holochain, Corda, Hiperledger Fabric, Bigchain, Hashgraf, o blockchain, la más conocida de todas ellas. 

El blockchain, término que también puede tener distintos significados, y que abordaré en otro post, es un tipo de tecnología de registro distribuido, que almacena datos de forma segura, y verificable, en forma de bloques entrelazados, utilizando para ello, diversas tecnologías, como la criptografía, o las funciones hash.

Por lo tanto, podemos decir que toda red blockchain es una tecnología de registro distribuido, pero no que toda tecnología de registro distribuido, es blockchain. 

Javier Perez Villa.

Imagen alvaro_cabrera en Freepik.