TIPOS DE STABLECOINS. 

TIPOS DE STABLECOINS. 

En un post anterior (¿Qué son las stablecoins?), analizaba el concepto de stablecoin. 

En éste, vamos a repasar los principales tipos de stablecoins, que hay en el mercado. 

Como ya vimos, las stablecoins se caracterizan por ser activos digitales, o criptomonedas, que están emparejadas, normalmente a un activo físico, aunque como veremos, no siempre es así. 

Para llevar a cabo la tarea taxonómica, tomaremos como criterio diferenciador, el de la forma del activo de respaldo, aquel en que la stablecoin, asegura su estabilidad. Así podríamos diferenciar los siguientes tipos:

  1. Las que tienen como colateral, una moneda fíat. 

Éste tipo, asegura su estabilidad, pues su valor está asociado a una moneda de curso legal, generalmente euros, o dólares. Por cada stablecoin emitida, hay 1 euro/dólar, depositado. 

Ejemplo de éste tipo de criptomoneda es Tether (USDT), USD Coin (USDC), o Binance USD (BUSD). 

2) Las que tienen como colateral otros activos físicos. 

En éstas, lo que cambia, respecto de las anteriores, es el activo de referencia, que en éste caso, son activos físicos, como el oro, la plata, el petróleo, o bienes inmuebles. 

Así el Tether gold  (XAUT), está respaldada por el oro. 

3) Activos digitales (criptoactivos), como colateral. 

En el tercer tipo de stablecoin, podemos englobar las que tienen como colateral, a otros criptoactivos, o criptomonedas.

El DAI es una stablecoin de éste tipo, pues mantiene como colateral distintas criptomonedas, o criptoactivos. 

4) Stablecoins algorítmicas. 

En las algorítmicas, cambia el paradigma en el que se basan las anteriores. No tiene detrás ningún activo, ni físico, ni digital. No tiene colateral. Aquí, es el propio protocolo informático, quien aumenta o reduce el suministro de la moneda, para mantener estable su valor. Ello se realiza a través de algoritmos (de ahí su nombre),  smartcontracts, y matemáticas. 

Existen diversos tipos de stablecoins algorítmicas (de rebase, de señoriaje, etc.). A diferencia de los tres tipos anteriores, la eficacia de la programación, como base suficiente para mantener su estabilidad, está en fase de experimentación.

Basis Cash (BAC), USDD, UXD, son algunas de las stablecoin algorítmicas.  

Javier Pérez Villa

Imagen rawpixel.com en Freepik